Miércoles, Septiembre 20, 2017
Teléfono TFS +569 75531151   email add

Barrio Flotante

Dentro del proyecto de Transporte Fluvial Sustentable  surge un nuevo concepto de utilización del río para tener una estación principal para los botes y otras actividades. Así nace el Barrio Flotante que es la estación central, el centro neurálgico del TFS y un desafío urbanístico que pretende devolver la identidad fluvial a Valdivia a través de una construcción sustentable  y respetuosa con el medio ambiente.

El Barrio Flotante del TFS  funciona en un 100 % con energía solar. Está constituido por una serie de módulos o pontones unidos por juntas mecánicas. Esta primera etapa cuenta con cinco pontones con una superficie de 512 metros cuadrados, sobre la cual se desarrollan los diferentes recintos del barrio que incluye plataformas de acceso, oficinas,  una cafetería, terrazas exteriores y servicios higiénicos diseñados con sistemas de tratamiento de aguas residuales mediante bacterias.

La estación flotante cuenta con tecnología de punta en cuanto a la obtención de energía y desecho de residuos. La energía eléctrica se obtiene a través de paneles fotovoltaicos instalados en los techos de cada plataforma y la calefacción se logra gracias a  bombas geotérmicas que extraen calor del río para ser utilizado en los diferentes recintos.

El diseño permite purificar hasta 7 metros cúbicos de aguas residuales negras que son tratadas por medio de un reactor biológico. Las aguas grises se procesan en dos plantas biológicas independientes y todas las aguas purificadas se devuelven al río. El Barrio Flotante no está conectado  a la red de agua potable, ya que al ser un proyecto sustentable se abastece desde el río y cuenta con una planta desalinizadora y esterilizadora que satisface todos sus requerimientos de consumo.

Hoy generamos alrededor de 50 kw de los cuales sólo se ocupan 10 kw en todos los procesos. El  excedente se devuelve al sistema mediante una conexión a la red, equivalente al consumo mensual de 4 viviendas promedio.

 

Ficha Técnica
 Superficie construida :512m2
Agua potable :Dos plantas desalinizadoras de 5.500 litros/día con tratamiento ultravioleta
Paneles solares  :7.680W con transformadores a 220V
Planta de purificación :7.000 Litros de aguas negras/día
Planta de reciclaje :5.000Litros aguas grises/día
Aguas calientes   :Termosolar