Martes, Diciembre 12, 2017
Teléfono TFS +569 75531151   email add

Taxis Solares

Taxis solares

DSC 4990

En respuesta a la carta del señor Felipe Ramírez, le puedo comentar que inicialmente tuvimos la idea de construir nuestros propios muelles, la que fuimos descartando luego de conversar con las autoridades y concluir que la ciudad debía tener una red de muelles públicos para todos los usuarios del río.

En un esquema de asociatividad público-privada, asumimos el desafío de construir los Taxis Solares y su base de operaciones, el Barrio Flotante; que sería el punto de partida para un sistema de transporte público fluvial sustentable.

Paralelo a esto, la oficina de ingeniería naval Navtec Ltda., desarrolló en forma gratuita, el proyecto de los muelles, como un aporte más a esta iniciativa. La Armada de Chile otorgó los permisos provisorios para el emplazamiento de los muelles. Y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, obtuvo los fondos para la construcción de los embarcaderos, con lo que se lograría la esperada conectividad fluvial.

En octubre pasado, el Barrio Flotante y los Taxis Solares fueron destacados con el premio Avonni Patagonia, como el mayor aporte a la innovación en el sur de Chile el 2015. Premio que se suma a los reconocimientos nacionales e internacionales, como el del Banco Interamericano de Desarrollo BID, que nominó a Valdivia a la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sustentables, ICES.

Luego de un poco más de cuatro años, sólo queda pendiente obtener la habilitación de los embarcaderos, normar su uso, instalar señalética y elementos de seguridad. Creemos firmemente que debemos utilizar el río para mejorar la conectividad de la ciudad y también, ofrecer una alternativa al turismo con un sello distintivo de calidad, sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Esperamos que el resultado de esta iniciativa tenga un impacto positivo en la comunidad y, sea un buen ejercicio para resolver de mejor forma las demoras y trabas innecesarias que hemos debido afrontar.

Alexander Wopper