Miércoles, Octubre 18, 2017
Teléfono TFS +569 75531151   email add

Cerca de cien estudiantes participaron este 2015 en programa Descubre Tu Energía

descubre tu energia pumol

Cerca de 100 estudiantes provenientes de las comunas de Lago Ranco, Futrono, Los Lagos y Lanco; participaron durante la primera etapa que se llevó a cabo este 2015, del programa Descubre Tu Energía, que ejecuta el Ministerio de Energía en conjunto con el Transporte Fluvial Sustentable (TFS).

Dicha iniciativa, única en el país y que se efectuó durante los meses de noviembre y diciembre, tuvo por objetivo establecer un acercamiento real y concreto del concepto de la Energía a  los estudiantes de escuelas rurales de la región de Los Ríos, a través de un taller y visita al Barrio Flotante en Valdivia y navegación sustentable en los taxis solares. En dichas oportunidades, los alumnos y docentes pudieron conocer el ciclo de la energía que utilizan cada día y además, las formas en que ésta puede producirse.

Según explicó el seremi de Energía Pablo Díaz, “este programa se enmarca dentro de los compromisos de nuestro Gobierno y del Ministerio de Energía,  por acercar el tema energético a la comunidad educativa de la región. Lo que buscamos, es levantar brechas en la formación de nuestros estudiantes, desde los niveles primarios hasta los técnicos y profesionales y sobre todo capacitando y fortaleciendo conocimientos en materia energética a docentes de nuestras escuelas”.

Díaz agregó que “esperamos poder extender este innovador programa durante el 2016. Porque sin  duda este proyecto es un aporte a la educación sustentable de los estudiantes y comunidad educativa en general”.

Etapa 2015

El programa, se desarrolló durante los últimos dos meses de 2015, beneficiando a un total de 98 estudiantes y 9 docentes de las escuelas rurales de Riñinahue en Lago Ranco, Pumol en Futrono, Antilhue en Los Lagos y Puquiñe, Lumaco y Aylin de Lanco.

Uno de los docentes que destacó la iniciativa fue el profesor de Pumol, Jorge Sanchez, quien  agradeció la posibilidad de participar del programa. “Para nosotros como establecimiento, nos llena de satisfacción haber sido parte de esta iniciativa. Primero que todo, porque los alumnos necesitan conocer más sobre la Energía y la sustentabilidad que otorga su buen uso; y además, porque somos de una zona rural donde pocas veces tenemos la posibilidad de acceder a estos talleres”.

El profesor sostuvo que “los niños y niñas están muy contentos, porque no es lo mismo hacer una clase común y corriente, a realizar este tipo de actividades que son más entretenidas y didácticas. Sin duda que todos hemos aprendido un poco más con este programa, ya sea sobre las Energías Renovables No Convencionales, como de la Eficiencia Energética en la escuela y el hogar”.